La Marca Personal es la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario.
La Marca Personal o Personal Branding es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Una marca es algo que se construye día a día pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer.
Gracias al desarrollo de una marca personal bien definida, se pueden fortalecer y potenciar aquellos atributos que nos hacen únicos permitiéndonos destacar en nuestro sector profesional como expertos en un determinado área especifica o nicho.
Cualquier tarea o ejercicio de Personal Branding debe estar cimentada bajo las líneas de una estrategia bien detallada la cual marque un desarrollo estructurado acorde a tus necesidades, experiencias y objetivos que desees plasmar y obtener en el futuro.
A continuación vamos a enumerar una serie de pasos básicos para iniciar la creación de una marca personal profesional y óptima.
Una correcta estrategia de marca personal se inicia y debe iniciarse con la definición de los objetivos.
Los objetivos son de muy diversa naturaleza y pueden comenzar respondiendo preguntas como las siguientes:
Definir quién es tu público objetivo es uno de los pasos que te ayudará a generar no solo un buen contenido sino el correcto para lograr tus metas.
La definición de tu buyer persona está íntimamente vinculada a los objetivos fijados así pues deberás de tener presente a quien te quieres dirigir.
Uno de los pasos principales y consejos para desarrollar tu marca personal es el uso de palabras e idea simples para transmitir el mensaje. Siempre siendo totalmente fiel a ti mismo describiendo realmente quien eres. Se positivo, abierto, motiva a tu público con el fin de generar confianza y con ello fidelidad tu marca.
El tono y la forma de comunicación la irá determinando el público objetivo deseado: informativo, cercano, emocional.
Toda marca personal lleva asociada una imagen corporativa que refleje las características de la misma.
Es necesario tener en cuenta aspectos tan relevantes como los siguientes:
Una marca personal no crece sola, ha de estar en continuo movimiento. Todo el movimiento de tu marca personal ha de estar guiado bajo una planificación de determinadas acciones.
Lo importante es tener inquietud, ganas de aprender y una curiosidad innata para conocer todo aquello relacionado con tus intereses y tu público objetivo.
La planificación de las acciones debe estar unida a una constancia inquebrantable orientada a alcanzar los objetivos deseados.
Llega el momento de saber qué impacto está teniendo la estrategia de marketing personal y para ello debemos medir y cuantificar los resultados.
Existen una gran variedad de métricas que te pueden dar una idea realista de cómo está resultando tu estrategia de marca personal. Entre otras, podemos tener en cuenta los siguientes:
Crear un marca personal es un trabajo diario que nos reta a mostrarnos cómo somos hacia los demás mediante mensajes, ideas y acciones.
El trabajo y cuidado continuo de la marca personal dará sus frutos a medio y a largo plazo generando una buena base de nuevas oportunidades profesionales y personales.
¿Que te han parecido estos pasos? Si quieres saber mas sobre estos temas síguenos en Instagram estamos como hidra.marketing. Recuerda que nosotros te podemos ayudar con la creación de tus imágenes, grabación del contenido y edición del audio.
Compartir artículo: