Marketing VS Ventas ¿Son diferentes áreas?

Marketing VS Ventas ¿Son diferentes áreas?

¡Por supuesto que sí! Te comparto algunas de las principales diferencias que tienen estas dos áreas de la empresa: el marketing y las ventas

Si eres marketer o trabajas en la industria del marketing, seguro ya conoces diferencias entre ellas. Sin embargo, allá afuera varias empresas –sobre todo las más tradicionales – aún las confunden a menudo.

Estos dos departamentos, Marketing y Ventas son áreas indispensables para que el negocio crezca y generen resultados. Debes contemplarlos al elaborar tu estrategia y tu plan de mercadotecnia, pero recuerda que cada uno tiene diferentes funciones.

La principal característica que tienen diferente es el enfoque. Mientras que las ventas se centran en vender lo que la empresa produce, el marketing se centra en conocer al consumidor y saber qué ofrecerle.

MARKETINGVENTAS
Enfoque en conocer la mente del cliente e identificar qué ofrecerleEnfoque en ofrecer lo que la empresa produce
Sus resultados se ven reflejados a mediano y largo plazoSus resultados son a corto plazo
Su estructura es estratégicaSu estructura es operativa
Busca formas y herramientas para atraer a nuevos clientesBusca formas de cerrar ventas con clientes existentes
La comunicación va dirigda de uno hacia muchos -masiva y personalizada-La comunicación va dirigda de uno a uno
Su objetivo principal es construir una marca sostenibleSu objetivo principal es cumplir con las metas de ventas

Pero, ¿Tienen cosas en común?

Claro. Además de éstas características, también se puede afirmar que tienen un tema afín.  Ambas deben tener especialistas en su ramo, que sepan sacar el mayor provecho de sus acciones. Tanto el marketing como las ventas deben tener la habilidad de ser “escucha activa”, para poder satisfacer de la mejor manera la necesidad final del cliente.

¿Cuál es la mejor estrategia?

La buena comunicación. Que ambas trabajen de manera integrada para lograr mejores resultados. No existe una fórmula mágica del éxito, pero es más probable que tengas éxito si tu estrategia cumple con estas dos. ¿Te pareció de utilidad esta información? ¿Qué perfil tienes tú? Coméntanos y guarda esto para un futuro.


Compartir artículo: